PRODUCTO MULTIMEDIA INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA DIRIGIDO A NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA

Autores/as

  • Carolina Cuadrado Saltos Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, Instituto Superior Tecnológico República Federal de Alemania, Ecuador, ORCID: 0009-0005-6812-5680; +5930987042428 Autor/a
  • Andrés Pozo Rodríguez Docente de la Carrera de Diseño Gráfico, Instituto Superior Tecnológico República Federal de Alemania, Ecuador, ORCID: 0009-0009-2496-625X; +5930962611609 Autor/a
  • Marco Pino-Vallejo Coordinador de la Unidad de Investigación, Instituto Superior Tecnológico República Federal de Alemania - Ecuador, ORCID: 0000-0003-0611-9339, +5930997472676 Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.56519/95n4j469

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación, producto multimedia

Resumen

Los estudiantes con discapacidad intelectual tienen dificultad en el proceso de aprendizaje y requieren practicar de manera repetitiva un determinado tema para que puedan alcanzar un conocimiento significativo. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación se constituyen como un recurso didáctico importante el proceso de enseñanza-aprendizaje.  En la Unidad Educativa Carlos Garbay de la ciudad de Riobamba, 23 estudiantes de tercero de básica con discapacidad intelectual moderada tienen dificultad en identificar los números y reconocer cantidades. Para el estudio se diseñó y elaboró un programa multimedia para la asignatura de matemática con adaptaciones curriculares sujetas a una planificación para estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la fase de desarrollo del programa se utilizó Adobe Illustrador CC, Adobe Photoshop CC y Adobe Animate CC.  Se aplicó como estrategia la gamificación utilizando cuatro elementos principales la tipografía, las imágenes, la cromática y el sonido. El programa contempla 5 niveles siendo requisito completar y acertar con las respuestas para pasar al siguiente nivel. El programa se instaló en las computadoras del centro de informática de la Unidad Educativa. El 23% de los estudiantes necesitaron de 2 a 3 intentos para alcanzar el quito nivel, el 62% de estudiantes realizaron de 6 a 9 intentos y el 15% tuvieron que realizar 10 intentos. Los docentes de aula consideraron que los resultados son favorables dado el grado de discapacidad de los estudiantes.   

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Publicado

2024-01-31

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